Traumatología Bucal y Máxilofacial

Se refiere a los accidentes que ocasionan lesiones en esta región, en la actualidad de manera estadística se puede decir que las lesiones más frecuentes en los niños, son cuando empiezan a caminar, golpeándose el área del mentón, esto es de alto riesgo, pues la energía del golpe se transmite a los cóndilos de la mandíbula, que es donde se encuentra el centro de crecimiento mandibular. Estos niños con el tiempo si no son tratados adecuadamente, tendrán como resultado una cara que no se desarrolla adecuadamente y hasta es posible que el paciente presente incapacidad permanente para abrir la boca.

En los adultos, las causas más frecuentes de traumas en la cara son: accidentes automotores, violencia doméstica, accidentes en el hogar, accidentes laborales, todos éstos pueden determinar heridas en la cara, la boca, la nariz, la lengua y frecuentemente la fractura de la mandíbula y/o del maxilar, la atención de estas emergencias deberá ser inmediata.

Cuando se tenga un golpe en cara, siempre deberá ser evaluado por un cirujano máxilofacial, quien valorará la necesidad de tomar radiografías para descubrir posibles fracturas que no sean aparentes a simple vista. El tratamiento será siempre el más adecuado y no se debe caer en el error de acudir a otras especialistas que no tienen el entrenamiento adecuado.

 

Fractura Mandibular Reducida con Placas de Titanio.
Fractura Abierta de Complejo Cigomático Maxilar.
Traumatismo de tejidos blandos.
Vista pre operatoria de la paciente, con herida comunicante con cavidad bucal. Observe el tejido que protruye a través de la herida.
Aspecto intraoperatorio: observe el labio seccionado, intrabucalmente comunicación con la región de la sínfisis mandibular.
Reconstrucción del músculo y mucosas intrabucales. Aspecto final una vez suturada la herida de la piel.
Site Last Updated 02/Oct/2008 Copyright © 2008 All Rights Reserved. Redesign by: ucbrother@gmail.com  This site is Best Viewed in 1024X768 Arriba