El adulto promedio posee 32 dientes entre los 16 a 18 años de edad, 16 dientes superiores e igual número abajo. Sin embargo, por lo general, el tamaño promedio de boca se desarrolla para alojar solo 28 dientes. Puede ser muy doloroso cuando 32 dientes tratan de entrar en una boca donde solo caben 28. Los cuatro dientes sobrantes son los terceros molares, también conocidos como cordales o muelas del juicio.

Las cordales son los últimos dientes en erupcionar (salir hacia la boca). Cuando ellos se alinean adecuadamente y las encías están saludables, estos no necesitan ser removidos. Desafortunadamente esto no siempre sucede. La extracción de las cordales es necesaria cuando se determina que estos no van a erupcionar adecuadamente. Estos pueden erupcionar parcialmente, hacerlo en una posición inadecuada o quedarse completamente retenidos dentro del hueso, el espacio que existe entre la encía y el molar, es un sitio predilecto para la acumulación de restos alimenticios. Esto ocasiona la retención y proliferación de bacterias que pueden eventualmente originar una infección, resultando en inflamación, imposibilidad de abrir la boca, dolor, fiebre y malestar general. En casos más severos se puede llegar a formarse un absceso (infección localizada) pudiendo requerir de un drenaje quirúrgico de emergencia, con la necesidad de administrar antibióticos por vía endovenosa y hospitalización del paciente. Posteriormente el paciente igualmente requerirá de la extracción de los molares para evitar una nueva infección.

La presión que estos molares ejercen sobre los dientes vecinos produce dolor que se puede irradiar a otras zonas de la boca, cara y cráneo. Esta presión se debe a que a pesar de no existir el espacio necesario para erupcionar, estos intentan hacerlo y el resultado es la movilización de los dientes vecinos, ocasionando apiñamiento (Dientes encaramados) y en muchos casos arruinan tratamientos de ortodoncia de muchos años. Por esta razón se recomienda la extracción de los terceros molares a todo aquel paciente que va ser o fue tratado con ortodoncia. Los terceros molares al quedarse retenidos dentro del hueso pueden causar muchos problemas.


Problemas más frecuentes

Encias inflamadas y dolorosas - "Pericoronaritis" es una condición incomoda que ocurre a medida que el tercer molar intenta erupcionar (salir hacia la cavidad bucal)
"La pericoronaritis aguda" es el problema más común que afecta los terceros molares. Los sintomas pueden avanzar a un dolor agudo muy fuerte, inflamación facial y otros hallazgos como; ganglios dolorosos en la región del cuello, dificultad para abrir la boca y fiebre.

 
Se pueden formar quistes hasta grandes dimensiones a partir del tejido que forma el tercer molar destruyendo parte del hueso y dañando los dientes vecinos.

 
Reabsorción de la raíz del diente vecino es otro de los problemas asociados a los molares retenidos, ocasionando no solo daño al segundo molar (señalado con las flechas negras) sino la necesidad de extraerlo en vista de la imposibilidad de restaurar una caries a ese nivel.

La extracción temprana o preventiva de los terceros molares se recomienda para evitar cualquiera de los problemas antes mencionados y simplifican el procedimiento quirúrgico.

Con un examen bucal y una radiografía Panorámica, el cirujano bucal y maxilofacial podrá evaluar la posición de sus cordales y predecir si estas pueden producir problemas futuros. Estudios han demostrado que la evaluación temprana y tratamiento preventivo han dado resultados excelentes en los pacientes. Los pacientes son evaluados generalmente a edades tempranas o en la adolescencia por el odontólogo general el cual refiere al especialista en cirugía bucal y maxilofacial para decidir la conducta a tomar en cada caso individual. Todas las cirugías son realizadas bajo la anestesia adecuada. Nuestro equipo multidisciplinario posee la experiencia para proporcionarles y recomendarles la mejor técnica de anestesia para hacer de su cirugía una experiencia agradable y segura. Las técnicas anestésicas son administradas por médicos anestesiólogos calificados y bajo los parámetros más óptimos de seguridad utilizando equipos de monitoreo modernos y confiables.

 

Site Last Updated 04/Oct/2008 Copyright © 2008 All Rights Reserved. Redesign by: ucbrother@gmail.com  This site is Best Viewed in 1024X768 Arriba